Skip to content Skip to footer

LINEA ESTRATÉGICA:

BIENESTAR Y CULTURA

Trabajamos para preservar y fortalecer las raíces ancestrales y campesinas, reconociéndolas como elementos esenciales para la calidad de vida en el campo colombiano.

Objetivo General

Promover el bienestar integral y la calidad de vida rural mediante el fortalecimiento de la educación, la cultura y la protección de las raíces ancestrales y campesinas, fomentando el arraigo territorial, la cohesión comunitaria y la autodeterminación de las comunidades.

Objetivos Específicos

1. Apoyo a la gobernabilidad y dinamización social

Fortalecer la gobernabilidad comunitaria y la dinamización social de las comunidades rurales mediante el acompañamiento a sus planes de vida, la salvaguarda de la identidad colectiva y la generación de alternativas económicas comunitarias orientadas al bienestar y la autonomía en el territorio.

Resultado Clave: Generar ingresos autónomos a través de iniciativas comunitarias, logrando que al menos las familias incrementen sus ingresos  mediante huertas, mercados locales, respiga y otros mecanismos comunitarios.

2. Salvaguarda de la Identidad Colectiva

Salvaguardar la identidad colectiva de las comunidades indígenas y campesinas mediante la transferencia intergeneracional de saberes, la preservación de la memoria colectiva y el fortalecimiento del arraigo territorial, integrando procesos culturales, formativos y de inclusión sociolaboral.

Resultado Clave: Incrementar el arraigo local mediante procesos de transferencia intergeneracional y empleabilidad, beneficiando a niños, jóvenes y adultos, en iniciativas culturales y sociolaborales.

3. Fortalecimiento de Ambientes de Formación

Fortalecer los ambientes de formación en las comunidades rurales mediante alianzas interinstitucionales que amplíen el acceso a oportunidades de educación formal y no formal, contribuyendo al bienestar y a la permanencia escolar.

Resultado Clave: Fortalecer la permanencia escolar en comunidades rurales, beneficiando a  niños, niñas y jóvenes mediante la restauración de ambientes educativos que favorezcan su asistencia y permanencia en procesos formativos.